[lwptoc]

Comprar un colchón puede llegar a ser la una de las decisiones más importantes de tu vida, porque de ello dependerá la profundidad y nivel de tu descanso.

Un colchón inadecuado podría entorpecer tu sueño, y esto significa que no contarás con suficiente energía para rendir en los retos de tu día a día.

colchones viscoelasticos por dentro

Un buen colchón de compone de muchas capas de tejidos y materiales.

Cuando duermes bien puedes tener una vida con mejor salud, y con más energía. Tendrás mejores condiciones físicas e incluso psicológicas, y esto te ayudará a incrementar tu rendimiento en cada tarea diaria. Por eso necesitas asegurarte de tener un colchó que te proporcione confort y descanso.

Si buscas un combo de Colchón con Canapé. Aquí tienes los mejores modelos.

En este artículo compartimos cuáles son los elementos que componen a un colchón. Así podrás hacerte una idea a la hora de identificar cada uno de ellos cuando hagas tu compra, logrando así tener un criterio más amplio y hacer una mejor elección, también conocerás los distintos tipos de colchones según sus núcleos, teniendo una idea de cuál es el más conveniente para ti.

Conoce todo lo que necesitas saber para hacer una compra del mejor colchón para ti, según tus necesidades y condiciones. También podrás conocer una selección de los 3 mejores colchones que puedes encontrar en el mercado, que reúnen las características especiales para garantizar un buen sueño.

Tres de los mejores colchones del mercado.

Para escoger los 3 mejores colchones del mercado nos hemos basado en un criterio relacionado a las características más conveniente, la reputación de cada colchón, los comentarios que hacen otros usuarios de cada uno de ellos, y la relación entre sus beneficios y el precio de cada colchón.

Colchón Marcapiuma Sevenlife (Látex)

Rebajas
Marcapiuma 7 Zonas Antiácaros
  • Colchón Látex 90x190 alto 20 cm - SEVENLIFE 20 - Producto 100% Fabricado en Italia
  • Bloque de látex perforado de 18 cm con 7 zonas diferenciadas alta densidad - firmeza 6/10 para...
  • Colchón Ortopédico 100% Látex de Alta Calidad - Ergonómico con soporte H2 Medio de alto...

La marca Marcapiuma SevenLife no es tan conocida como otras, sin embargo, en la actualidad es una de las más vendidas debido a que tiene una buena relación de calidad y precio. Es fabricado en Italia, y se trata de un colchón de látex. Tiene tripe higiene total, ofreciendo así protección antiácaros, contra los malos olores y antibacteria. Sus características y beneficios son:


  • La funda es de algodón, es extraíble y por lo tanto se lava con facilidad, al ser de algodón proporciona más frescura
  • Es un colchón antialérgico, por tanto puedes estar seguro que estarás libre de ácaros, bacterias y hongos
  • Ofrece completa comodidad, y tiene 10 años de garantía

#2 Colchón Emma (Viscoelástico)

Emma Viscoelástico
  • EL Nº1 DE ESPAÑA SEGÚN EL TEST DE 2018, 2019, 2020 Y 2021: Por cuatro años consecutivos, el...
  • 100 NOCHES DE PRUEBA: Entrega gratuita y garantía de 10 años proporcionada por Emma. Si no es...
  • TECNOLOGÍA ALEMANA: Tecnología de 3 capas con una capa superior optimizada de Airgocell...

Este colchón es de fabricación alemana, y durante un tiempo se ha considerado como uno de los mejores. Es un colchón viscoelástico que contiene distintas capas cada una de 4 centímetros de espuma viscoelástica, Airgocell y su núcleo es de espuma fría. La capa de Airgocell tiene buena elasticidad, de manera que proporciona buen confort, mientras la espuma viscoelástica distribuye la presión que se ejerce sobre el colchón, brindando una gran sensación de comodidad. Estas son sus características:


  • Sus materiales son de gran calidad
  • Su relación de calidad y precio es muy buena
  • La marca cuenta con un extraordinario servicio de atención al cliente
  • Es un colchón que se mantiene siempre fresco mientras duerme
  • Tiene 10 años de garantía

#3: Colchón Flex Habana (Muelles Ensacados)

Fabricado por la marca Flex, este colchón de muelles ensacados cuenta con la tecnología Multielastic, que consiste en el uso de bloques de muelles dobles, formados en espiral y entrelazados en el interior. Es así como el Flex Habana es capaz de ofrecer una buena resistencia de amortiguación única. Estas son sus características y beneficios:


  • Es adecuado para personas con sobrepeso, gracias a que brinda buen soporte y firmeza
  • Cuenta con una fibra compacta de buena calidad, que es hipoalergénica y que además mantiene al colchón fresco incluso en temporadas de calor
  • Su nivel de adaptabilidad al cuerpo es superior, gracias a la incorporación de las tecnologías Commodo+ y el Confort System
  • Puedes encontrarlo en 12 tamaños diferentes, bien sea para cama individual o de matrimonio

Elementos que forman parte de un colchón

Aunque nosotros vemos solo una superficie sobre la cual podemos descansar, la verdad es que un colchón es más que eso. De hecho, está compuesto de diversos elementos y estos han sido mejorados gracias al avance de la tecnología. Es así como hoy en día tenemos colchones con mejor estructura y con funcionalidades más efectivas.

En la actualidad los colchones nos ofrecen mayor garantía de descanso, y esto se debe precisamente de las partes que los componen, de los materiales. También hay diversos tipos de colchones y cada uno de ellos garantizan condiciones ideales según las variables o condiciones de sueño de cada usuarios. Pero antes de hablar de los tipos de colchones, se presentan a continuación sus componentes o elementos:

#1: Los tejidos externos

Con tejidos externos nos referimos a las fundas, pues estas son la parte más externa que tiene un colchón, y existen distintos tipos de fundas. Esta es la parte que está en más contacto con nuestro cuerpo. Por esa razón se debe ser muy cuidadosos al escogerla. Se puede escoger una funda de tejido Strecht o cualquier otro tejido que sea muy suave y que tenga una buena duración también.

De igual forma está el tejido Damasco, o puedes optar por una funda de tejido de algodón e incluso de poliéster, siendo estas dos últimas las más clásicas en el mercado. La funda de tejido 3D es una de las mejores, esto se debe a que es un tejido tecnológico que se compone de fibras que forman un panal de abeja, creando una cámara de aire.

La funda 3D aísla el colchón de los agentes externos y lo protege de la suciedad, con la ventaja adicional de otorgarle al colchón más ventilación mientras mantiene su higiene. Puedes escoger un colchón con tejido externo o funda extraíble, lo que facilita la limpieza del mismo.

#2: Platabanda

A la platabanda se le conoce también como laterales. Es uno de los elementos del colchón al que no se le pone mucha atención a la hora de comprar uno. Pero te aconsejamos que lo tengas en cuenta. Para que tu colchón sea de calidad debe estar encapsulado por laterales de espuma o también de tejidos 3D, es así como puede tener más durabilidad y resistencia.

Si en los laterales el colchón lleva válvulas de ventilación, entonces el aire circula por su interior, esto es completamente positivo porque garantiza que no haya concentración de humedad, lo que significa que mantendrá por más tiempo su vida útil y prevendrá eficazmente la aparición de ácaros.

Así que a la hora de decidirte por un colchón ten en cuenta la platabanda o laterales, nuestra recomendación es que estos sean de tejidos 3D, pues de esa forma contarás con más resistencia en tu colchón, y recuerda que si lleva válvulas de ventilación es mucho mejor.

#3: Capa confort

La capa de confort está debajo de la funda, se identifica como la parte acolchada, y ésta recubre el núcleo del colchón, que es el siguiente elemento que abordaremos. Este elemento conocido como capa de confort es el que le da comodidad a tu cuerpo. Se encarga de generar firmeza para descansar mejor la parte del cuello o las zonas lumbares, al mismo tiempo que permite que las partes más sobresalientes se hundan y así se genere una mejor sensación de descanso en la cadera o los hombros.

Gracias a la capa confort tu colchón puede contar con características que ayuden a tu columna vertebral a quedar mejor alineada y de esa forma tus extremidades podrán reposar de manera más efectiva. Por eso es importante escoger un colchón con capa confort de calidad, pues de esto dependerá la comodidad durante el descanso.

Ten en cuenta que hay distintos materiales para el acolchado de la capa confort, uno de los más sobresalientes en el material viscoelástico, pero también se recomiendan las fibras textiles por ser más transpirables, se puede optar por colchones con acolchado de látex o de gel. En cuanto al gel es un material relativamente nuevo, capaz de brindar un mayor nivel de adaptación, y de distribuir la temperatura homogéneamente.

#4: Núcleo

Este es el elemento que puede considerarse cómo el más importante, de hecho del núcleo depende en totalidad el nivel de confort que se quiere en un colchón. Es el componente central del colchón y esto se debe a que genera las condiciones para que pueda brindar un mejor descanso de acuerdo a sus características y de acuerdo a las variables en tus hábitos de sueño.

A lo que nos referimos es que dependiente del núcleo será el grado de firmeza del colchón, también es el que determina el tiempo de durabilidad del mismo. El núcleo viene a ser el esqueleto, y éste varía de acuerdo al tipo de colchón que se escoja. Por eso es importante conocer cuáles son los tipos de colchones que puedes comprar, dependiendo de sus núcleo.

Tipos de colchones que hay en el mercado

Como hemos dicho anteriormente, los distintos tipos de colchones dependen de las características de sus núcleos, y estas están sujetas directamente al tipo de material que conforma al núcleo. En este sentido, presentaremos los tipos de colchones más destacados en el mercado, entre los cuales podría estar el colchón más adecuado para ti:

#1: Colchón de muelles

En este tipo de colchones los muelles son capaces de distribuir el peso de tu cuerpo de forma uniforme, lo que significa que no sufrirás de tensiones en alguna de las zonas de tu cuerpo. Una de sus principales ventajas es que cuentan con un buen nivel de ventilación, así que no pasarás calor durante tu sueño.

colchon de muelles al mejor precio

En cuanto a su vida útil, es más larga que otros tipos de colchones. Además, dentro de los colchones de muelles hay distintos tipos. Entre ellos están los muelles bicónicos, conocidos también como Bonell, estos se estrechan por el centro y producen un efecto de doble cono. Cada muelle es independiente y se une al otro por hilos de acero.

Se recomiendan los colchones de muelles bicónicos para los que buscan una firmeza media, teniendo en cuenta que no son capaces de distribuir el peso homogéneamente. Así que es una buena opción para quienes duermen solos, si quieres un colchón para pareja te recomendamos descartar los muelles bicónicos.

Otro tipo de colchón de muelles es el de hilo continuo. Se forma por un solo hilo de acero alargado, y tiene la capacidad de ofrecer un mayor grado de firmeza, así como también de distribuir el peso sobre sí de forma más uniforme. Este tipo de muelles le da más durabilidad al colchón. También están los colchones de muelles ensacados, los cuales son agrupados independientemente y alineados entre sí. Cada muelle está metido en una funda, y en conjunto son capaces de distribuir el peso muy bien y proporcionar una firmeza media.

#2: Colchón de Espumación HR

Este es un colchón que se puede considerar muy flexible, lo cual se debe a las propiedades de la espuma High Resilence, un material que tiene buena capacidad para absorber los golpes del cuerpo. Así brinda condiciones para un descanso profundo, y confort para todas las partes de tu cuerpo.

Es especial para quienes prefieren dormir en una superficie blanda, además aportar firmeza media, así que se adapta muy bien a todo tipo de persona y postura para dormir. Si tienes una cama articulada, entonces los colchones Espumación HR son ideales para ti, así como para quienes se mueven mucho, su independencia de lechos garantiza que tu pareja duerma profundamente sin ser afectada por tus movimientos mientras duermes.

Ahora bien, es necesario saber que el colchón de espumación High Resilence depende de una variable muy específica, y es su densidad. A mayor densidad más durabilidad puede tener el colchón, por eso para disfrutar por más tiempo del mismo lo recomendable es escoger uno cuya densidad sea superior a los 30kg.

#3: Colchón de Látex

colchon de latex calidad precio

Este tipo de colchón tiene un núcleo precisamente de látex, un material que es procesado a partir de la resina de caucho, y que también puede elaborarse de manera sintética. Este material se caracteriza por ser suficientemente elástico, y es ideal para camas articuladas debido a esa capacidad de flexibilidad.

Es un colchón con buen nivel de firmeza, y a la vez con adaptabilidad especial, de manera que si se duerme en pareja el peso de cada uno se distribuye uniformemente y de manera independiente. Uno de los grandes beneficios del colchón de látex es su durabilidad, sin embargo, no se recomienda para ambientes húmedos, pues requiere de suficiente ventilación.

#3: Colchón viscoelástico

Este tipo de colchón no contiene un núcleo 100% viscoelástico, como podría suceder con los anteriores que se componen por un núcleo 100% del material que contienen. La razón por la que tiene un núcleo mezclado, se debe a que la viscoelástica no podría soportar completamente el peso de una persona, debido a que no posee la consistencia necesaria.

Ahora bien, el material es perfecto como refuerzo para otros núcleos, y permite una adaptación superior, por lo que tu cuerpo se sentirá en completo confort cuando reposa en un colchón viscoelástico. Brinda un gran nivel de confort, relajación y comodidad.

¿Cuál es el mejor tipo de colchón que puedes comprar?

Después de conocer los elementos de un colchón y los distintos tipos de colchones que puedes encontrar en el mercado de acuerdo al núcleo que posea, te preguntarás cuál de ellos es el mejor. No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, sino que esto va a depender de dos aspectos fundamentales, estos son: las condiciones de quien lo va a comprar y las necesidades.

Con lo anterior nos referimos a que se necesita tener en cuenta variables como tu peso, postura al dormir, si duermes solo o acompañado. Si eres una persona delgada que se mueve mucho en la cama, necesitarás un colchón diferente al que necesita alguien que se mueve mucho o tiene mayor peso.

Por ejemplo, para alguien que se mueve mucho podríamos recomendar un colchón de espuma High Resilence, y para alguien que no tiene tanta movilidad al dormir le vendría mejor un colchón de látex. Y si de repente vives en zonas húmedas, entonces en vez de látex podemos recomendarte un colchón con material viscoelástico.

De igual forma debes considerar el tipo de tratamiento que quieres en el colchón, si quieres uno antialérgico, con tratamiento aloe vera, o con un tratamiento antihumedad para que tu colchón cuente con más tiempo de vida, también puedes encontrar colchones con tratamientos antiestrés, que te proporcionan mejores condiciones para dormir.  

Te puede interesar: