Tanto si tienes un jardín desde hace tiempo, o si eres totalmente nuevo, seguro que ya te ha dado tiempo que una podadora es uno de los artículos indispensables para su correcto mantenimiento. Son las mejores compañeras a la hora de poner en orden tu finca ya que son ideales para cortar automática y rápidamente los diferentes tipos de arbustos y troncos que a buen seguro vamos a ir encontrado a lo largo del año.

Ya sea que se utilicen para la tala, el corte de leña, la poda de arbustos o en manualidades de bricolaje, comprar una motosierra es una decisión muy acertada, en especial si se llevan a cabo acciones de este tipo con frecuencia.

mejor modelo de motosierra

Tipos de Motosierras o Cortasetos

La motosierra se utiliza para cortar o triturar la madera, empleando para ello una espada que posee dientes filosos, con los que puede cortar o triturar con facilidad cualquier tipo de madera.

Dependiendo de las necesidades del usuario de estos equipos, pueden adquirir uno específico entre los diferentes tipos existentes en el mercado, tales como:

Motosierras eléctricas

Son las que funcionan con electricidad, por lo que requieren una fuente de alimentación de energía eléctrica para trabajar a máxima potencia, reduciendo las emisiones de gases y otras sustancias contaminantes. Son muy eficientes y pueden emplearse durante varias horas sin problema alguno.

Los mejores modelos y con la tecnología más avanzada, son las que utilizan baterías (generalmente de litio) con las que logra encender el motor para trabajar manualmente y de forma autónoma en un lapso bastante extenso, sin necesidad de usar cables.

Motosierras Telescópicas

Estos artefactos se caracterizan por contar con un tubo extensible que alcanza hasta tres metros de altura, por lo que son idóneos para hacer la poda y corte de árboles con comodidad, sin necesidad de subirse en superficies altas y peligrosas.

Cómo usar una motosierra: Lo más importante siempre es tu seguridad.

Sierras a Gasolina

Este es el tipo de motosierra más tradicional, en vista de que son bastante confiables y su potencia es bastante alta, en vista de que realizan explosiones cortas por medio del combustible para funcionar, el cual suele tener un rendimiento bastante alto.

Sierras de Poda

Son aquellas diseñadas especialmente para cortar las ramas de los arbustos y árboles, así como las ramas, con la máxima comodidad. Estos artefactos son muy potentes, por lo que pueden utilizarse en maderas duras sin dificultad alguna.

Sierras pequeñas

Hoy en día existe en el mercado una variedad de máquinas para cortar madera que tienen un tamaño pequeño, las cuales son ideales para hacer trabajos de bricolaje en casa por su diseño práctico y compacto, que las hace súper fáciles de trasladar de un sitio a otro.

Aspectos importantes para comprar una motosierra

​Una vez que se identifica la necesidad de comprar una sierra para cortar madera y arbustos, es necesario hacer un análisis de algunos aspectos importantes relacionados con estos equipos, entre los que destacan:

Depósito de combustible

​Cuando se elige una máquina que funcione con combustible, es muy importante observar la capacidad que tiene el tanque, en vista de que de ello depende directamente el tiempo en el que se puede usar el aparato.

Entre más volumen de carga del combustible soporte el artefacto, más tiempo se ahorra el usuario, en vista de que hará menos paradas que con un aparato de menos capacidad. Sin embargo, al aumentar el volumen del combustible también aumenta el peso de la máquina.

Peso

​​Este es uno de los aspectos más importantes a analizar cuando se compra una motosierra, considerando que es el usuario el que carga con el aparato en sus manos para hacer el trabajo de pica, poda y corte.

Es necesario tomar en cuenta que el aparato tiene un peso neto, el cual se incrementa cuando se le agrega el combustible en el tanque, por ello lo más aconsejable es optar por un dispositivo fabricado con materiales livianos pero resistentes.

Sistema de mantenimiento

​Todos los aparatos diseñados para cortar madera exigen un mantenimiento constante para poder funcionar de manera adecuada. En ese caso, los que funcionan con gasolina son los que más labores de conservación requieren.

En este sentido, también es relevante observar que el cambio y tensado de la cadena se haga de forma fácil y sencilla. Es por ello que las más aptas son las que cuentan con un mecanismo de sustitución sin necesidad de emplear herramientas para ello.

En cuanto al sistema de lubricación, es preferible optar por un modelo que posean esto de forma automática; de lo contrario es necesario hacerlo manualmente.

​​​Características de la espada

​La espada se refiere al componente principal de las motosierras, pues de su calidad dependerá el acabado que deje en cada corte. Entre los mejores materiales que existen para ellas está el carvin y el oregon, que cuentan con una buena reputación.

También es importante conocer las dimensiones que este elemento posee, en vista de que es necesario elegir la medida exacta en función del uso que se le proporcionará al aparato.

Mecanismo de arranque

​​La forma como arranca la motosierra es algo muy importante, por lo que se recomienda elegir una que comience su trabajo suavemente, pues de lo contrario podría provocar una reacción en el operador que podría conllevar a un accidente.

Además, las que inician su funcionamiento paulatinamente son mucho más cómodas de manipular, por lo que permiten hacer cortes exactos y de buena calidad.

Sistemas de seguridad

​Manejar una sierra para cortar madera es un proceso que requiere mucha seguridad, considerando que se trata de una máquina de alto riesgo que podría ocasionar un accidente si no cuenta con los mecanismos de protección necesarios para el usuario.

Es por ello que lo más aconsejable es comprar un artefacto que cuente con protección anti retorno y contra golpe, además de un freno automático de la cadena frente a alguna eventualidad.

Marcas más reconocidas de motosierras

En la actualidad, se encuentran en el mercado varias marcas que fabrican estos artefactos. Cada una de ellas posee características propias que las convierten en las más reconocidas en el mercado. Entre ellas, las que más destacan son:

Motosierras Oleo Mac

oleomac 50249110e2 GS 350 Motosierra, Naranja
  • Cilindrada de 38.9 cc
  • Tipo: Motosierra oleomac GS350
  • Potencia de 2.0 HP

Esta es una marca de origen italiano ideales para utilizar en bricolaje o para hacerle mantenimiento a los jardines. Ofrece una serie de modelos bastante sencillos pero fáciles de manejar en cada ocasión en la que se utilicen.

Todos los artefactos fabricados por esta empresa, suelen ser ideales para podar o talar los arbustos, cortar árboles o leña y troncos. Esto los hace idóneos para conservar perfectos los jardines, en vista de que Oleo Mac cuenta con una opción perfecta para cada ocasión.

Motosierras Stihl

Stihl MS 180 32CC 35CM - Motosierra Desplazamiento en cm3: Guía cm³ 35 cm
  • Cilindrada: 31,8 cm³
  • Potencia: 1,4/1,9 KW/PS
  • Peso: 4,1 kg

Cuando se trata de hacer trabajos de poda y corte de árboles en las alturas, esta es una de las marcas de motosierras más acertada, por lo que ha ganado muy buena reputación en este tipo de mercado. Cuentan con tecnología de punta que permite al usuario talar y podar árboles grandes de forma rápida.

Es por ello que la Stihl está en la categoría de los aparatos más vendidos a escala mundial. Casi todos los modelos que ofrece funcionan con combustible (gasolina) y son los favoritos de muchos profesionales para hacer trabajos de mantenimiento de jardinería o de salvamento.

motosierra Stihl

Todas estas sierras poseen diseños cómodos y altamente resistentes, gracias a que están fabricados con materiales de excelente calidad.

Motosierras Alpina

Motosierra Alpina C50. Cilindrada en cm3: 50 cm3, 2200 W, guía de 50 cm.
  • Motosierra profesional ligera y práctica
  • La longitud de la barra es aproximadamente 50 cm en total
  • Motosierra con motor de 49.33 cc

Esta es una de las alternativas más acertadas para las personas que necesitan una máquina que les permita cortar leña en el invierno o podar los arbustos y plantas del jardín, pues la mayoría de estos aparatos están diseñados para un uso doméstico.

Esta marca ofrece todo tipo de cortadoras como las de gasolina, las de batería, las motosierras eléctricas, entre otros. Casi todas ellas tienen la función de arrancar en frío, lo que representa un ahorro de tiempo porque no es necesario esperar a que el equipo caliente, pues encienden automáticamente, pulsando un botón.

Motosierras Husqvarna

Husqvarna 967861903 120 II-Motosierra de Gasolina (38,2 CC, 35,5 cm)
  • Motor de gasolina de 38,2 cc, barra de 14 pulgadas, tecnología X-Torx

Entre los aparatos con mayor potencia y rendimiento destacan los fabricados por esta marca, por lo que son perfectos para ejecutar labores de agronomía a escala profesional y de índole doméstico en las fincas. Esto la convierte en una de las preferidas de los usuarios.

Entre las ventajas que tienen estas motosierras destaca el hecho de que poseen diseños ergonómicos que las hacen bastante flexibles, así como sistemas ecológicos que evitan la afectación del medio ambiente.

Una gran parte de estos equipos son inalámbricos porque trabajan con baterías incorporadas, lo que ayuda a reducir los riesgos que generan las de otro tipo. También suelen ser muy silenciosas.

Motosierras Echo

En la gama de motosierras más prácticas y versátiles que existen en el mercado actual destacan las de la marca Echo, que son bastante resistentes y duraderas, cuyo sistema de encendido es digital y sus precios resultan muy asequibles.

Una de sus ventajas más destacadas es que generan un ruido y una vibración muy baja, lo que facilita mucho su manipulación. Esto es posible gracias a los puntos de amortiguación que evitan brincos fuertes, los cuales no afectan ni la velocidad ni la potencia del equipo.

Motosierras Greencut

Rebajas
GREENCUT GS250X-10 - Motosierra Poda de gasolina 25,4cc y 1,4cv con espada de 10''...
  • Potente motor de gasolina de 25cc y 1.3cv
  • Ligera y manejable gracias a su peso reducido de 3.5 kg
  • Espada de 10” con cubierta protectora incluida

Todas las máquinas de Greencut cuentan con una excelente calidad y efectividad, en vista de que cuentan con motores dos tiempos que funcionan con gasolina y un mecanismo de reducción de emisiones muy eficiente. En este sentido, la marca ha ganado muy buena reputación gracias a lo anteriormente citado.

Todos los modelos de esta marca tienen un sistema automático de lubricación en su cadena y su barra, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero, por lo que es la preferida de muchos profesionales y amantes del bricolaje. Incluso vienen con un mecanismo que previene los bloqueos y retrocesos de la sierra.

Motosierras Anova

Motosierra de poda Anova MG36
  • Motosierra ANOVA para poda 35,8 c.c.
  • Tipo Combustible Gasolina 35:1
  • Cilindrada 35,8 c.c. - 1,5 HP

Esta es una de las marcas que más modelos y opciones ofrecen a los usuarios, que van desde las motosierras ideales para el bricolaje y uso doméstico hasta dos líneas de índole profesional e industrial.

Es por ello que estos aparatos son una excelente alternativa a la hora de ejecutar trabajos de tala, corte y poda de árboles en el jardín o en el bosque. Todos los modelos están caracterizados por un sello de alto rendimiento y calidad.

Lo mejor de todo es que esta marca no es muy costosa, en comparación con otras opciones disponibles en el mercado; es decir, son más asequibles para todo tipo de usuario.

Motosierras Jonsered

Esta es una de las firmas de máquinas para cortar árboles y arbustos diseñadas para un uso profesional. Se destacan por contar con una hoja bastante afilada, un tamaño compacto y un motor que no genera residuos que afectan el medio ambiente.

Todos sus modelos son de color rojo y la hoja de corte es pequeña, por lo que son ideales para hacer tala y poda de árboles de magnitud media o alta. Suelen ser las preferidas por jardineros y profesionales que hacen trabajos en los bosques.

Afilador Cadena Motosierra

Un modelo portátil puede salvarnos la vida muchas veces.

El uso normal de una motosierra conlleva a que con frecuencia la cadena se desgaste y pierde capacidad de corte. Por esto es importante tener un afilador a mano para no perder tiempo de trabajo. Estos aparatos son muy útiles en cualquier caso, pero es importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de comprar uno:

  • Velocidad: Factor diferencial. Normalmente, cuanto mayor sea su velocidad mejor será su capacidad de afilar. Si sólo te ocupas de arreglar un jardín pequeño, puede que no sea tan importante pero si te vas a dedicar de forma más profesional, consigue el más rápido que puedas.
  • Seguridad: La más importante, debe tener protectores que eviten lesiones y además que eviten que cualquier trozo que pueda saltar nos impacte en la cara o manos.
  • Peso y portabilidad: En el mercado existe una gran cantidad de afiladores, desde los que pesan más de 10 kilos hasta algunos que rozan los 5 kg. De nuevo, si vas a tener que llevarlo en la furgoneta en tus trabajos, cuanto menos pese y más manejable sea, te hará el trabajo mucho más sencillo.

Ventajas de las moto​sierras de gasolina

​Las motosierras cuyo motor funciona con gasolina son equipos muy potentes, por lo que son idóneos para hacer trabajos de corte y tala de árboles con la mayor eficiencia posible.

Entre las ventajas que tienen estos aparatos, las que más destacan son:

  • Son muy efectivas para hacer trabajos fuertes de forma rápida.
  • Suelen funcionar para hacer labores de índole doméstica y profesional.
  • No requieren conexión alguna a la corriente eléctrica.
  • ​Poseen una alta autonomía.
  • Du mantenimiento preventivo es bastante fácil de realizar.

¿Cómo seleccionar la mejor motosierra a gasolina?

Para saber cómo elegir la motosierra más idónea lo mejor es tomar en cuenta otros aspectos relevantes como:

  • El tipo de madera que se va a cortar y sus dimensiones. De esa forma es posible elegir el tamaño de la espada.
  • El tipo de uso principal y específico que se le proporcionará a la máquina.
  • La frecuencia con la que se usará el aparato, ya sea para mantenimiento de jardines como para uso netamente profesional e industrial. De eso depende la potencia del artefacto que se requiere.