Proto-Habitat: Casas de 60 metros tanto para ciudad como campo

Aunque la pandemia del coronavirus ha logrado detener al mundo por algún tiempo, no ha sido lo suficientemente poderosa para frenar los ímpetus de un grupo de arquitectos.

En la Villa Médici, un grupo de residentes de la Academia Francesa en Roma, los arquitectos Frédérique Barchelard y Flavien Menu lograron desarrollar Proto-Habitat, un diseño de vivienda adaptado para abordar problemas ambientales y sociales.

PROTO-HABITAT refleja los valores de una ecología feliz, generosa y colaborativa. Fácilmente desmontable, modular y completamente construida en madera y Flexlight 602 para el techo, ofrece calidad y durabilidad a un precio asequible.

Nuevos diseños habitacionales en tiempos de pandemia.

Proto-habitat es una construcción prefabricada de madera 100% local, totalmente desmontable en pocos días. Se trata de una unidad de 60 metros cuadrados que ofrece un espacio flexible adecuado para vivir y trabajar, diseñado siguiendo criterios de privacidad e intimidad en lugar de funciones.

La unidad de 60 metros cuadrados se puede expandir a diferentes tamaños dependiendo de los contextos urbanos o rurales, desde viviendas individuales hasta edificios colectivos y vibrantes.

Este primer proyecto intenta desarrollar una posible respuesta a las necesidades contemporáneas de flexibilidad y estrechas relaciones entre el hogar y la oficina, el hoy popular teletrabajo.

Características más importantes de Proto-habitat

Sostenible.
Porque este prototipo está íntegramente construido con materiales de madera 100% originados en un radio de 500 kilómetros alrededor de Burdeos.

Así, está construido con productos y subproductos seleccionados de la industria maderera local. Todos los materiales provienen de economías locales que aplican la gestión de residuos y la ejemplaridad en las industrias madereras y forestales asegurando al habitante el control total y la trazabilidad de su entorno de vida.

Otros han leído...
Casetas Modulares de Madera.

Ofrece un sistema habitacional que combina postes y paneles modulares de marco de madera de fácil montaje que se pueden adaptar a todo tipo de estructuras y áreas.

Es nómada.
Es posible montar esta vivienda en 5 días, utilizando una grúa sobre camión, y sólo serán necesarias tres personas, lo que la hace fácilmente desmontable y transportable.

No necesita cimientos, se puede instalar en una gran variedad de espacios y está concebida para responder a las nuevas necesidades de entornos urbanos o rurales sin dejar de ser flexible en el tiempo.

Es flexible.
Este prototipo propone espacios adaptables que van desde 15m2 hasta 30m2, y su superficie total puede alcanzar los 90m2.

El secreto es que está concebido sobre el principio de espacios neutros sin funciones preconcebidas, que se pueden adaptar a los diferentes estilos de vida de sus habitantes.
Por lo tanto, son espacios para vivir y trabajar, que ofrecen calidad y sencillez, frugalidad y flexibilidad.

Es modular.
La unidad base ofrece una configuración flexible. Se compone de una planta baja abierta (30 m2), un entresuelo (15 m2) y una terraza acristalada totalmente flexible debajo de la cúpula (30 m2).

El total es de 75 metros cuadrados, que se pueden superponer o yuxtaponer para crear configuraciones modulares más grandes, desde amplios apartamentos dobles hasta edificios colectivos, para adaptarse tanto a entornos rurales como urbanos.

Desarrollado por la asociación Wald. City y el apoyo de la región de Nouvelle Aquitaine han hecho posible unir a los principales actores de la industria maderera francesa y de Nueva Aquitania.

Con el apoyo de Serge Ferrari aportando el aspecto textil de la construcción, estas sinergias han permitido que el proyecto se convierta en una realidad, a pesar de la actual crisis sanitaria.
Impulsado por estos valores de resiliencia y solidaridad, el pabellón Proto-Habitat refleja un poderoso simbolismo en este contexto de resurgimiento, evocando cuestiones de sostenibilidad ambiental y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *