Hormigón Prefabricado. 100% Recomendado para una Casa Prefabricada.

Muchas veces hemos hablado ya de las ventajas de las casas prefabricadas pero si bien en muchas ocasiones os hablamos qué tener en cuenta para elegir fabricante,  la cuestión del material con el que fabricar nuestras casa es otro de los asuntos capitales. De entre los más utilizados, se encuentra el hormigón. Un material que a priori nos puede parecer extraño ya que cuando pensamos en una casa prefabricada solemos pensar en una casa ideal de madera pero que, como os vamos a explicar hoy, hay que tener muy en cuenta.

Es necesario informarnos sobre el constructor pues por mucho que nos digan maravillas de un material como el hormigón prefabricado, la mezcla que se utilice puede ser distinta y en algunos casos si no andamos con buen ojo,  podemos pagar un precio excesivo.

Pero tampoco hay que preocuparse, a poco que investiguemos y nos informemos bien, Hay existen muchas empresas en el sector conocidas por especializarse en este material que tienen un amplio abanico de certificaciones dando una muestra fiable de los métodos y materiales que usan.

hormigon armado prefabricado

Módulos de Hormigón Prefabricados

Existen varios tipos de certificaciones, como el sistema de Idoneidad Técnica concedida por el Instituto de Ciencias de la Construcción de Eduardo Torroja (centro de investigaciones científicas que supervisa el uso de tecnología de materiales) cuya función es llevar a cabo investigaciones de I+D+I  en el campo de la construcción y que está financiado por el Plan Nacional de Investigación y la Unión Europea.

Además de este tenemos otras opciones como Sistema INH Buildind I: un sistema de construcción para viviendas unifamiliares o multifamiliares de baja altura que usan fachadas de hormigón arquitectónico, tabiques y forjados que pasan estrictos controles de calidad. Disponen también del Sistema INH Buildind II para edificios sin límite de plantas que usan pilares y vigas prefabricadas que forman una estructura monolítica.

Otros han leído...
¿Son las Casas de Madera Sostenibles Ecológicamente?

Edificio de Hormigón Armado. ¿No es maravilloso?

Es un material sólido y no necesita mantenimiento. 

Esta es quizás una de las mayores diferencias con respecto a las casas de madera. Estas,  aunque están hechas para durar en el tiempo, al estar fabricadas en un material orgánico requieren un mantenimiento cada ciertos años. Este mantenimiento está además muy condicionado por la climatología de la zona, pudiendo ser más o menos costoso en función de la humedad, variaciones de temperatura drásticas, etc…. Las casas de hormigón están hechas para durar más de 100 años y no requieren apenas mantenimiento. 

Cumple con mayores estándares de ecología.

Al llevarse en paneles desde la fabrica para ser instalados en el terreno, el impacto al medio ambiente es poco en este aspecto. Esta es una peculiaridad característica y común de todas las prefabricadas en cualquiera de sus formas. 

Aislamiento térmico y acústico excelente.

Cuanto más avanza este mercado, se construyen paneles de hormigón mucho más eficientes en todos los aspectos. Se adecúan a las necesidades de hoy en día a la hora de reducir costes de energía, de forma de que independientemente de la temperatura externa, mantienen dentro un microclima continuo casi todo el año.  Unido al aislamiento acústico que proporciona es algo estupendo para tener un buen descanso en el interior a diario independientemente de las condiciones externas.

Tiene la máxima eficiencia frente al fuego.

Si bien la madera está tratada con agentes químicos para retrasar los efectos del fuego, el hormigón armado es resistente a temperaturas superiores a 800º nada menos. Gracias a esto, el calor tarda una enorme cantidad de tiempo en hacer efecto. Además, si consiguiera arder no emite humos tóxicos y la robustez de su estructura garantiza que no haya los tan peligrosos derrumbes en una situación así. Esto consigue que incluso se pueda reparar en algunos casos para evitar tener que buscar otra casa. No es casualidad que sea un material ampliamente utilizado en fábricas.

Otros han leído...
Casa Molina: un oasis prefabricado de Acero y Madera en México

Una vez vistas los beneficios que aporta este material a la construcción de nuestra casa, ya sólo queda elegir una buena empresa constructora que nos asegure una garantía total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *