Seguro que alguna vez habéis oído hablar de las casas pasivas, de cómo ayudan a no gastar apenas energía exterior y cómo sus dueños se han olvidado de pagar mensualmente recibos de electricidad y gas, pero ¿cómo funcionan y qué son realmente?. Sigue leyendo y resolverás todas tus dudas.
Básicamente y resumiendo, podemos decir que las casas pasivas son aquellas que producen por completo toda la energía que necesitan para funcionar, ya sea verano o invierno, necesites más calefacción o más aire frío, se van a ocupar de mantener una temperatura idónea durante todo el año sin tener que pagar más recibos.
Es decir, son edificios que utilizan muy poca energía para regular la temperatura de la casa de forma artificial, sea por calefacción o refrigeración mediante una serie de diferentes técnicas.
Proporcionan un alto nivel de confort y puesto que tienen una eficiencia energética excepcional capaz de hacernos ahorrar nada menos que un 90% en costes eléctricos o de gas natural nos ayudan a tener un ahorro económico impresionante.
Su construcción está hecha de forma inteligente y mediante técnicas de aislamiento que eviten fugas de temperaturas y con materiales como triple acristalamiento, ventilación con recuperación de energía equilibrada o limitando los puentes térmicos evitan grandes variaciones de temperatura en su interior.
¿Por qué las Passiv Houses serán la tendencia en construcción en los próximos años?.
1. La tendencia global es reducir las emisiones de carbono.
Es un movimiento que se lleva impulsando años, con un enorme soporte social que intenta cambiar el modelo productivo para y que pese a que aún hay muchos gobiernos que lo ponen en duda, afortunadamente ha calado en la sociedad, que ha tomado una conciencia sobre este sistema deficitario que debe ser cambiado en beneficio de todos los seres que habitamos el planeta.
2. El futuro de nueva construcción será más eficiente con la energía.
La construcción tradicional está demostrada que a largo plazo no es viable : cada vez somos más habitando el planeta y los costes energéticos se irán aumentando por el masivo uso y despilfarro que le damos, con lo que ¿no es mejor evitar este incremento ahorrando energía en un elemento clave como nuestras casas?.
3. Las propiedades existentes se actualizarán y se mejorarán para ser más eficientes.
La normativa de alquileres y venta de viviendas en casas prefabricadas dice que cada casa ya tiene que contar con un certificado energético. Este paso es muy importante ya que introduce obligatoriamente en la conciencia de todos la importante del ahorro energético. Poco a poco ya todos le damos mucha importancia a si una casa tiene una buena o mala nota ya que sabemos que nos ayudará a ahorrar, no ya en el propio momento de la compra, si no durante toda nuestra vida.
Es un factor vital a tener en cuenta que determinará nuestra vida en esa vivienda durante los próximos años por lo que la presión se ha pasado a los los propietarios y constructores que ya han tomado conciencia. Ahora mismo, quien no tenga muy en cuenta este aspecto y lo valore con la máxima atención se encuentra ya prácticamente fuera del mercado.
4. Más Viviendas Fuera de la Red Eléctrica.
Un ahorro de hasta un 90% de energía significa que la mayor parte de la energía necesaria para hacer funcionar los aparatos de la casa se pueden operar por fuera de la red de energía eléctrica funcionando con elementos como paneles solares y eólicos entre otros.
5. La Conciencia Ecológica.
Muchos pensamos, ¿Qué puedo hacer para mejorar el mundo? Tener una Passiv House quizás parezca una gota en un océano y no parece nada, pero si pensamos que esto está empezando a ocurrir a una gran escala, es un gran paso para cambiar el planeta y frenar el calentamiento global, todo empieza así.
6. Reconocimiento Social.
Quizás en un futuro quien no tenga una parecerá que es un irresponsable con el planeta (como esos que vemos que juntan toda la basura y no reciclan o siguen contaminando las aguas) pero en este caso quizás un elemento más grande nos lo diga… en los círculos sociales puede influir algo así pues como vamos viendo esta conciencia ecológica va en aumento.
7. Se ahorra dinero.
Es algo que hemos ido viendo y explicando en puntos anteriores, quizás para muchos el elemento más importante, pero el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente es la filosofía con las que se hicieron. Otra cosa es que el beneficio secundario sea que el ahorro económico se vea incrementado de una forma impresionante. Es decir, las casas pasivas no se inventaron para ahorrar por motivos económicos, pero… ¿es una excelente razón no te parece? Hablamos de cifras superiores a 1500€ al año fácilmente por prescindir de aparatos para controlar la temperatura interna.
8. Mejora del Aire.
El excelente sistema aislante que poseen se une al de ventilación para asegurar un flujo de aire fresco y reciclado continuo. Consiguen una calidad del aire superior a una vivienda tradicional, ya que el aire se filtra al interior y se calienta de forma eficiente de forma gradual mientras el aire que lleva más tiempo se expulsa al exterior. Este proceso controla la humedad de la casa entre un 30% y un 60% evitando que tengamos ese conocido por todos «olor a cerrado» que no es otro que aire estancado.
9. Beneficios por parte de los Gobierno
La política no tardaré en hacerse eco de este movimiento con tal de aprovecharlo para satisfacer los acuerdos de sostenibilidad ecológica. Es algo que ya se hace en algunos estados de EEUU (que se ha convertido en la meca de las casas pasivas) y en otros países del mundo, con la explosión de los «partidos verdes» que proponen rebajas de impuestos o incluso subvenciones a quienes instalan materiales que ahorren energía.
10. Silencio y Tranquilidad.
Estos aislamientos, no son sólo eficaces térmicamente y energéticamente, si no que también son válidos para aislarnos acústicamente. Así, no tendremos que preocuparnos por vecinos o molestias que vengan de la calle. Elementos como triple acristalamiento en ventanas nos permitirán vivir con mayor libertad y respetar a los demás haciendo lo que más nos gusta en muchos casos o en casi todos.
11. Vivienda Confortable
Es nuestro principal deseo, tener una casa en la que cuando volvamos sepamos que estamos en nuestro hogar. Sin tener que pensar en preocupaciones como ruidos, calor, humedades. Tan sólo de disfrutarla y estar en ella cuando tengamos que hacerlo.
12. Calidad y Durabilidad.
Pero… ¿estos materiales son duraderos?. Quizás es algo que debamos pensar que pueda ser un punto flaco para no invertir nuestros sueños en ella y ver cómo ese ahorro se termina acabando en un nuevo gasto para restaurarla y mantenerla, pero son materiales (como el hormigón) probados y testados siguiendo unas estrictas directrices de calidad por los fabricantes.
13. Reducción Coste Materiales para los Fabricantes.
Estos materiales hoy en día no son los más económicos, pues al haber poca demanda el precio aún no ha llegado a su tope más bajo. Pero poco el creciente interés está permitiendo a los fabricantes el construir a gran escala y abaratar costes. Si pensamos que en el futuro cercano estos materiales serán mucho más demandados por estos, no sólo aumentará la competencia de empresas por crearlos para venderlos si no que además tendrán que poner precios competitivos para ser distribuidores de los mismos y eso se verá reflejado en precios más ajustados.