Casa Fiction Factory: Modular y Fabricada con segmentos de Cartón

Una casa hecha de cartón puede parecer en el mejor de los casos, una estructura temporal y endeble, pero los diseñadores holandeses de estudio Fiction Factory han logrado crear una vivienda sostenible a partir de cartón.

¿El resultado? Una casa de cartón de diseño modular y personalizable que se transporta e instala fácilmente..

Para ello pasaron los últimos cuatro años perfeccionando esta Wikkelhouse utilizando grandes rollos de cartón corrugado reciclado para conformar el 100% de paredes y techo. La producción de Wikkelhouse comienza en una máquina gigante, donde se aplica una capa de adhesivo ecológico al largo rollo de cartón.

Posteriormente, el material se envuelve y se gira 24 veces alrededor de un marco para asegurar su resistencia, durabilidad y que tenga la forma correcta.

Una vez ensamblada la estructura inicial, se cubre con un material impermeabilizante y se termina con un revestimiento exterior de madera.

Diseño habitacional en casas prefabricadas de cartón

Wikkelhouse es un diseño modular y totalmente personalizable según las preferencias de los residentes. Por ejemplo, se puede crear una casa más grande simplemente agregando más secciones al marco. Así, podemos disfrutar de un bungalow en la playa o un espacio de trabajo en el bosque, pero además Wikkelhouse puede acomodar una cocina y un baño convirtiéndola en una vivienda permanente.

Sí, porque esta empresa holandesa ha desarrollado una pequeña estructura de casa de cartón que puede funcionar como una oficina, una casa de huéspedes o una residencia completa para vivir.

Después de cuatro años de investigación, Fiction Factory, con sede en Ámsterdam, creó Wikkelhouse, en base a conseguir una construcción ecológica de una casa utilizando un molde giratorio con forma de casa.

Otros han leído...
¿Cuál Es La Seguridad de Las Casas Prefabricadas?

El arquitecto ganador del Premio Pritzker, Shigeru Ban, ayudó a llevar el cartón a la vanguardia del diseño incorporándolo en aplicaciones más allá del embalaje. El prototipo completo se compone de una serie de componentes de cartón entrelazados que pesan aproximadamente 500 kilogramos por “pieza”.

Cada componente tiene un ancho de 1,2 metros y permite a los diseñadores ajustar fácilmente la longitud total de la estructura. (Algo similar a los kit de casas prefabricadas que últimamente están poniéndose tan de moda).

La estructura está compuesta por 24 capas de cartón, moldeado a la forma de la casa y unido con un súper pegamento ecológico, porque utilizando cartón como su principal material de construcción, Wikkelhouse es una casa prefabricada sostenible de vanguardia con un hermoso diseño y una resistencia constructiva excepcional”.

La modularidad del diseño también facilita su transporte. El exterior está acabado con una membrana impermeable, sobre la que se fija el revestimiento de madera. El diseño liviano además del transporte, permite que se instale sin apenas cimentación en el lugar.

Dependiendo de nuestras necesidades podremos agregar una cocina, una ducha o un baño. En términos de longevidad, la estructura está diseñada para durar al menos 50 años, después de lo cual se podrá reciclar.

Construir una casa de cartón es posible y sostenible

Fiction Factory describe el edificio como una “estructura sándwich” aislada en la que las capas se mantienen unidas mediante un súper pegamento respetuoso con el medio ambiente.

El exterior está acabado con revestimiento impermeable y paneles de madera para proteger la estructura de las condiciones climáticas.

Otros han leído...
Casa Molina: un oasis prefabricado de Acero y Madera en México

Hoy, estas casas que se venden en la formalidad de llave en mano actualmente disponibles en varios países europeos, incluidos Inglaterra, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *