Casas prefabricadas en un entorno de trabajo BIM

A partir de la década de 1980 se dio a nivel mundial un boom en el uso de nuevas tecnologías digitales para el diseño y construcción de edificios y viviendas.

Y en pleno siglo XXI, este proceso ha evolucionado de forma acelerada, llegando a ser común el diseño y construcción de casas prefabricadas usando un entorno BIM o Building Information Modeling (Modelado con Información para la Construcción)

BIM no es un en sí un método de diseño asistido por computadora (CAD) ni tampoco es un novedoso y milagroso sistema de preensamblaje de las casas prefabricadas.

En realidad, se trata de un modelo inteligente de gestión de recursos en el que todos los actores involucrados en el proyecto aportan a este de forma colaborativa una gran cantidad de información adicional al simple diseño 2D o 3D de sus partes.

Esto incluye datos sobre costos, características y cualidades de materiales, sistemas eléctricos y de agua y muchos otros datos que permiten tener una idea completa de cómo se verá y funcionará la casa prefabricada una vez construida.

Por lo tanto, al hablar de la construcción de casas prefabricadas en un entorno BIM estamos hablando de un proceso más rápido y eficiente que cualquier otro usado tradicionalmente en la industria de la construcción.

BIM, el nuevo modelo de diseño y construcción colaborativo

Como menciona la empresa especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de construcción que centraliza la información en un modelo 3D desarrollado por todos sus agentes

El proceso comienza en la fase de diseño cuando los autores del proyecto crean un modelo digital en 3D de la casa prefabricada o edificio. Este modelo es alimentado con información suministrada por ingenieros, proyectistas, electricistas y todos los profesionales involucrados en la obra.

De esta forma, se puede simular la construcción hasta el más mínimo detalle y crear una base de datos de cada componente, su costo, características y otra información.

El resultado es un modelo virtual de la casa prefabricada o edificio, que muestra en tiempo real tanto información como técnica como dimensiones, plantas, secciones y alzados como la forma en que funcionan e interactúan sus distintos sistemas.

Renderización y variación de cambios en tiempo real

Es muy fácil obtener renderizaciones digitales que muestran el aspecto final de una casa prefabricada hecha en un entorno BIM. Esto incluye acabados, colores y decoración y otros elementos.

Y lo mejor es que la base de datos incluye el costo de cada elemento, por lo que se puede calcular el impacto que tendrá cualquier modificación al plano original.

La tecnología BIM es, por tanto, una forma de construir con mayor eficiencia reduciendo los costes y el tiempo de entrega entre un 20 a 25%. Para muchos, es la mayor revolución que ha vivido el mundo de la construcción en los últimos 40 años.

Beneficios del entorno BIM para la construcción de casas prefabricadas

La construcción de casas prefabricadas en entorno BIM representa un paso adelante en la industrialización del sector vivienda.

Al ahorro que de por si genera el uso de técnicas de prefabricación de partes y módulos de viviendas se debe sumar un ahorro de entre un 20 a 25% si se aplica la metodología BIM.

El ahorro de tiempo es otro beneficio clave en esta nueva forma de trabajo. Cualquier error o falla de diseño que pueda generar un retraso o sobrecosto en la obra puede detectarse mucho antes de empezar la obra final.

Incluso hay empresas de software para la industria de la construcción bajo entorno BIM que incorporan herramientas que verifican automáticamente las incongruencias a nivel de fachada, red eléctrica, red de agua y otros componentes de la futura edificación.

Especializarse en BIM, un paso necesario para los profesionales

Es sabido que la fabricación industrializada de viviendas hace un uso intensivo del diseño CAD para lograr que la obra final sea lo más parecida a la idea original del diseñador.

Cada día aumenta el número de clientes que buscan casas prefabricadas hechas en un entorno BIM. Al ahorro en tiempo y dinero, se suma el hecho de que los clientes podrán revisar con los creadores el resultado esperado y corregir a tiempo cualquier detalle.

Por tal razón, los profesionales de la arquitectura, ingeniería, construcción y cualquier rama que tenga que ver con la construcción de viviendas o edificios se beneficiarán mucho de aprender el uso de estas herramientas.

Si este es tu caso, puedes adquirir conocimientos avanzados sobre el entorno de trabajo BIM haciendo una especialización profesional a través de un máster BIM en management como el programa de la consultora Espacio BIM, su Máster BIM Manager Internacional (+VR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.