Importancia de la limpieza en una empresa

Para el correcto funcionamiento y éxito de una empresa hay muchos factores a tener en cuenta como el personal, el mercado o las cuentas. Pero hay uno que suele pasar desapercibido y es de los más importantes; la limpieza en empresas.

Ya no es solo una cuestión de imagen para tus clientes o de cara al público, la limpieza es importante para tus empleados y, por ende, para el correcto funcionamiento de la empresa, tanto para el día a día como para el largo plazo por temas de seguridad, salud, orden, imagen y productividad. Un entorno laboral sucio afectará directamente el desempeño de los trabajadores y cómo se relacionan entre sí. Es por ello que hay empresas especializadas en limpiezas en lugares de trabajo, aunque, por supuesto, parte de la responsabilidad la tengan los mismos trabajadores.

Cómo tener un buen plan de limpieza

Las empresas especializadas en limpieza de lugares de trabajo son una inversión para que tu empresa no tenga que preocuparse demasiado por estos temas más allá del orden diario. Ya que hay cosas que van más allá de esto y que afectan de manera negativa, pero que tampoco podrás dedicar tu personal a llevarlas a cabo.

Deshacerse del polvo, sacar residuos, aspirar alfombras, desinfectar baños y limpiar todas las superficies de las instalaciones como pisos, paredes, techos, inmueble, equipo y utensilios es totalmente crucial para evitar situaciones desagradables en el mediano y largo plazo. Aunque suene como mucho trabajo, es vital para prevenir pérdidas de dinero a través de problemas con el personal.

Ventajas de un entorno laboral limpio

El orden y la limpieza le permitirán a tu empresa potenciar su productividad y evitar inconvenientes innecesarios relacionados con el personal.

Evita problemas de salud

La acumulación de polvo en alfombras y ventanas puede propiciar a alergias, y el acopio de gérmenes en lugares como utensilios, ordenadores y objetos puede desencadenar contagios masivos de gripes u otras enfermedades que afectarían muy negativamente a los trabajadores. Es por eso que es necesaria una limpieza profunda con cierta frecuencia para esos aspectos que se pasan por alto en el día a día o llevan más trabajo.

Minimiza accidentes

Según de qué tipo de mantenimiento de limpieza en empresas estemos hablando, la limpieza cobra más importancia para evitar desafortunados accidentes laborales. Cosas tan simples como un charco o una mancha pueden ocasionar resbalones que lleven a lesiones graves. Esto no solo afecta por posibles días de absentismo, sino que la Ley de Prevención de Accidentes Laborales es estricta en cuanto a las condiciones mínimas de limpieza en un entorno laboral y podría desencadenar, incluso, en posibles demandas para la compañía.

Da una mejor imagen

La imagen es un aspecto importante de cualquier compañía, ya sea que trabaje de cara al público o no. Un entorno laboral sucio y desorganizado o unos trabajadores con tos o estornudos causarán una muy mala impresión en posibles clientes o socios comerciales que visiten las instalaciones en busca de cerrar un acuerdo y dejará a la empresa con una imagen muy poco profesional.

Hay una gran variedad de estudios y evidencias que demuestran que un entorno laboral socio y desorganizado afecta de manera negativa la productividad de una empresa en el mediano y largo plazo. Contratar una empresa especializada en limpieza puede ser una inversión mensual que a la larga te ahorre muchísimo dinero y disgustos, y contarás con un personal tranquilo que podrá concentrarse en las tareas que tenga dentro de la empresa para ser lo máximo productivo posible sin capas de polvo, gripes y resfriados o manchas y charcos que afecten su salud y su integridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.