Qué saber a la hora de alquilar tu casa

Alquilar tu casa a completos desconocidos da miedo, sobre todo porque sabes que conlleva ciertos riesgos. La ley también lo sabe, por lo que protege al propietario. Aun así, si quieres saber cuáles son todos los riesgos de alquilar tu casa y cómo protegerte de ellos, te lo contamos en este artículo.

Eres propietario de más de un piso y has decidido rentabilizarlo alquilando uno de ellos. Es una gran idea, pero pronto comienzan las dudas: ¿será arriesgado alquilar mi piso a alguien que no conozco?

La mayoría de los propietarios tienen esta preocupación, pero lo cierto es que, conociendo los riesgos y sabiendo cómo contrarrestarlos, el riesgo de alquilar tu piso puede ser muy bajo.

¿Cuáles son los riesgos de alquilar una vivienda?

El impago del alquiler y la morosidad

El principal riesgo y el que primero se le ocurre a cualquier propietario es que el inquilino deje de pagar. Aunque la ley permite desalojar al inquilino moroso cuando éste no paga la renta, lo cierto es que si el inquilino se niega a marcharse, habría que iniciar un tedioso procedimiento de desahucio, que es el mayor temor de cualquier propietario.

 

Por regla general, un desahucio puede durar entre 6 y 8 meses, que tendrás que afrontar sin recibir la renta del alquiler. Todo esto se agrava aún más si el inquilino tiene hijos y la familia está en situación de vulnerabilidad.

Deterioro de la vivienda

Otro de los riesgos más comunes que se le ocurren a un propietario: que el inquilino deje el piso destrozado. Si la fianza o el seguro no cubren los gastos, podría terminar pagando aún más dinero para devolverle la vida al apartamento. Hay ciertas reparaciones de la vivienda que el inquilino está obligado a pagar, sobre todo si son culpa suya.

Depreciación del inmueble

Si el piso que alquilas está en una zona que, con el paso de los años, se deprecia (se convierte en un barrio peligroso, su comunicación con el centro se resiente, pierde atractivo frente a otro barrio) entonces es posible que no puedas obtener el beneficio del alquiler que esperabas al principio.

También puede ocurrir que los materiales con los que está construido pierdan valor o, simplemente, que con el paso de los años no te guste la estructura. Este es un riesgo que se puede prever con cierta previsión, pero siempre puede haber sorpresas y una zona que estaba muy demandada el año que compraste el inmueble puede haberse convertido en un infierno.

¿Cómo evitar los riesgos de alquilar un inmueble?

Vale, ya conocemos los riesgos. Esperamos que no te hayas asustado tanto como para echarte atrás a la hora de alquilar tu vivienda. Lo cierto es que para cada riesgo hay una prevención, y a continuación te contamos de una opción que los contempla todos. De hecho, es por el que optan más propietarios hoy en día, y se trata de la intermediación del alquiler en todo lo referente a cobros y pagos.

Empresas como Wolo, una plataforma de alquiler de pisos especializada en alquileres de larga duración, ofrecen la solución ideal al garantizar el cobro de alquiler el día 12 de cada mes, pase lo que pase. Se encargan de todas las gestiones correspondientes para tener tu alquiler garantizado cada mes y por tiempo ilimitado.

Estarás cubierto desde el primer día ante un proceso de desahucio (dure el tiempo que dure), vandalismo en la vivienda o retrasos en los pagos, entre otros beneficios. Pague o no el inquilino, tú recibirás el cobro del alquiler siempre en fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *