Una estufa de pellets es aquella que posee un generador de calor con baja potencia y que emplea una serie de pellets de madera, con los que lleva a cabo el proceso de combustión.

La función principal que tienen estos tipos de estufas es emitir cierto nivel de calor para aclimatar mejor un ambiente pequeño, tal como el de una habitación o carpa. También suele usarse como un sistema auxiliar al sistema de calefacción de una vivienda o cubrir la demanda en las horas pico. Calientan únicamente el espacio en el que se encuentran (una de sus mayores ventajas es qe ellas solas pueden calentar espacios muy grandes), haciéndolo a través del aire.

Tienen una cámara cerrada, en la que lleva a cabo todo el proceso de combustión. A diferencia de las calderas de biomasa, este tipo de estufa cuenta con una menor potencia, eficiencia energética y, por consiguiente, su capacidad calórica es menor, aunque también resultan más económicas y prestan una buena función.

estufa pellet calidad precio

El combustible que utilizan estos calentadores es renovable en un 100%, ya que se trata de trozos de madera. Además, provoca emisiones de CO2 en muy baja proporción. Este tipo de artefactos son uno de los más económicos que encontramos en el mercado actual y resultan bastante eficientes para aclimatar espacios de hasta unos 180 metros cuadrados.

Son estufas que vienen en diferentes modelos y diseños, por lo que te brindan la oportunidad de elegir aquella que más se adapta a tu personalidad y el ambiente en el que te instalarás.

Estos enseres, además tienen la capacidad de emanar un calor constante que hace un espacio más agradable durante los días fríos del año. Incluso son ideales para utilizar en un campamento de alta montaña.

Todas estas estufas se programan a distancia y funcionan a través de un mecanismo electrónico, por lo que su uso es bastante práctico y efectivo. Es una inversión bastante rentable.

Aspectos importantes a la hora de elegir una estufa de pellets

Existen algunos elementos y características importantes que considerar al momento de elegir la mejor estufa de pellets, entre los que destacan:

¿Para qué vas a usarla?

Dependiendo del motivo por el cual quieres comprar una estufa de pellets será el tipo que seleccionarás, no es lo mismo para el día a día en tu casa que para los fines de semana en la casa del pueblo que va a estar encendida sólo unas horas. Por ejemplo, si es para utilizar en la montaña lo más recomendable es inclinarse por las plegables y ligeras.

En caso de necesitarlo como complemento del sistema de calefacción en una habitación, puedes optar por aquellas con un estilo y diseño bastante estético, y que se adapte bien a la decoración interior del lugar.

Duración de la batería

Este es uno de los aspectos fundamentales al momento de seleccionar un calentador que funciona con pellets para la montaña. La batería debe tener la capacidad suficiente para cubrir las necesidades calóricas del campamento que instalarás.

Potencia

Conocer la potencia calórica de este tipo de calentadores es indispensable. En este caso se mide en metros cúbicos, según el área del lugar que se va a calentar y el aislamiento con el que cuenta el espacio.

Por tanto, en caso de que se use para una vivienda con un techo de 2,5 metros de alto y un aislamiento medio, la potencia es recomendada es de 0,04 kW/m3, mientras que aquella que tiene un buen sistema aislante logra un clima agradable con una estufa de 0,024 kW/m3.

Programación

Algunos de estos aparatos tienen una capacidad de programación bastante efectiva, que le permite adaptarse muy bien a tu ritmo de vida. Puedes hacer que se encienda o apague de forma automática a una hora específica.

El depósito

La autonomía de una estufa que funciona con pellets depende, en gran medida, de la capacidad que tiene su depósito. En ese caso, las más recomendables son aquellas cuyos recipientes tienen la capacidad de almacena entre 15 y 50 kilogramos de pallets aproximadamente.

Salida del humo

Es necesario identificar el método que tiene el calentador de pallets para extraer el humo generado de la combustión, pues existen algunos con un conducto al estilo de una chimenea, con dobles conductos, entre otros.

Instalación

Es muy importante identificar el método que se aplicará en la instalación del calentador de pellets, pues tiene que estar acorde con las características físicas del lugar para que elimine de forma efectiva el humo sin afectar el espacio.

Cualquiera que sea el estilo de estufa de pellets que elijas, lo más adecuado es que contrates a un experto en el área, pues éste puede brindarte la asesoría necesaria y hacer la instalación de forma correcta.

Modelos de estufas de pellets en el mercado

Entre los modelos de calentadores que funcionan por medio de pellets decidimos traerte estos tres, que son algunos de los mejores disponibles en el mercado actual por las prestaciones que ofrecen:

Red Pod First:

Red Pod First Estufa de Pellets, 10 KW, Negro
  • Potencia: 10 KW
  • Rendimiento 88%
  • Capacidad del depósito de 20 kg

Se trata de una estufa de pellets que tiene una potencia de 10 KW y un depósito con capacidad para almacenar 20 kilos de pellets. Es bastante potente y puede calentar un recinto de unos 150 metros cúbicos aproximadamente.

Cuenta con un mando a distancia, para su fácil programación. También, tiene una pantalla pequeña donde se pueden observar los detalles para ajustar el aparato.

La puerta de esta estufa posee un sistema de limpieza y el permutor de calor puede asearse con mucha facilidad. Es ideal para instalar en un piso como mecanismo auxiliar a la calefacción durante las horas más frías de los días de invierno.

Cuenta con un diseño rectangular en forma vertical. Su color es negro y tiene como dimensiones 51 cm x 54 cm x 103 cm, mientras que su peso es de 100 kilogramos, por lo que no puede moverse de un lado a otro con facilidad.

Bronpi Modelo Free

ESTUFA DE PELLET SIN ELECTRICIDAD BRONPI MODELO FREE 11 KW NEGRO
  • Funciona SIn Electricidad
  • Potencia máxima 11 kw
  • Volumen Calefactable : 225 m3

Esta es una estufa de pellets para el hogar que posee un diseño bastante sencillo. Tiene una potencia de 11 kw, por lo que puede calentar un piso de unos 225 metros cúbicos.

En comparación con el anterior, este calentador es más potente, por lo que es idóneo para espacios o pisos más grandes. Cuenta con un sistema de doble proceso de combustión que le permite emanar más calor que el modelo anterior.

Posee un cristal en su cara principal, en el que se observa fácilmente la llama del sistema anti retorno que tiene incorporado. El depósito tiene capacidad para almacenar hasta 17 kilogramos de pellets.

Está fabricado con un interior de metal, mientras que su autonomía oscila entre las 7 y las 14 horas. Al igual que la versión anterior, su peso es de 100 kilogramos, por lo que no puede moverse de un lado a otro con facilidad.

Esta estufa funciona sin electricidad y tiene una salida de humo de 100 milímetros de diámetro, que le permite extraer una gran cantidad de éste con facilidad.

Es bastante silenciosa y su estructura resulta bastante fácil de asear. El mantenimiento puedes hacerlo tú mismo, pues para eso tienes acceso directo al interior del aparato.

Eco Spar Hydro Auriga

Estufa caldera de pellets Eco Spar modelo Hydro Auriga Salida de calor 25kW
  • La caldera de pellets Eco Spar Auriga es nuestro bestseller у con una potencia de 25 kW le...
  • Dimensiones de la estufa caldera (en mm): 555x585x1080 (Profundidad x Anchura x Altura)
  • Peso:215 kg/Salida de calefacción de espacio 3 kW/Salida de calentamiento de agua 22 kW...

Esta caldera es la más grande y más potente de los tres modelos que te presentamos. Su diseño estético resulta bastante atractivo, gracias a que cuenta con un vidrio en la puerta del frente que permite observar la llama propia de la combustión.

La potencia que tiene esta estufa es de 25 KW, mientras que sus dimensiones son 555 cm x 585 cm x1080 cm, contando con un peso de 215 gramos; es decir, pesa más del doble que los dos modelos anteriores.

Puede calentar un espacio de unos 180 metros cuadrados, pues su capacidad es bastante superior. Su autonomía de combustión es de mínimo seis horas y máximo 20 horas.

Tiene varios niveles de potencia entre los que puedes elegir el que más se adapte a la necesidad de calor que tiene el lugar. Un punto a favor en comparación con las versiones anteriores, que no cuentan con esta alternativa.

Es ideal para proporcionar la calefacción para una vivienda u oficina. Su interior está elaborado con láminas de metal grueso, por lo que accede a una alta resistencia en temperaturas propias del proceso de combustión. Puede programarse a distancia a través de un mando control.

Resumen y conclusión:

Las estufas de pellets representan una de las alternativas más interesantes para aclimatar un espacio específico, ya sea un piso completo, una vivienda, una oficina o una carpa.

Son elementos muy útiles para hacer más agradable tu estancia y la de tus familiares durante los días más fríos del año. Existe un modelo de calentador con pellets ideal para cada espacio, solo es cuestión de seleccionar el que más se adapta a tus necesidades y las de las personas que viven contigo.

Siempre es adecuado solicitar la ayuda de los expertos. Por ello, te recomendamos contratar a un instalador que se encargue de colocar la estufa en el lugar adecuado y así aclimatar el lugar para que no se presenten problemas de humo o con residuos propios de la combustión con la madera.

Te puede interesar: