Madera Certificada en Construcción de Casas Prefabricadas

No siempre las maderas que se utilizaron para la construcción de viviendas sostenibles, contaron con las certificaciones correspondientes. Y ahí ha estado uno de los verdaderos problemas ecológicos a nivel mundial en las últimas décadas: la deforestación era, y es, un problema grave que asola bosques y selvas en todo el mundo.

madera ecologica reciclable
Los incendios, la agricultura, la ganadería y la explotación maderera son algunas de las principales causas de una pérdida de masa forestal cada que cada día que pasa es más grave, cuyo impacto aumenta los efectos del cambio climático y destruye la biodiversidad

Cómo diferenciar las maderas certificadas para construcción

En la actualidad, existen dos tipos principales de certificación de la madera (usadas en la gran mayoría de casas prefabricadas que se construyen actualmente) en todo el mundo:

1. Madera FSC.

En el año 1993, se logra un acuerdo para garantizar un sistema que identifique de manera confiable la gestión forestal en lo que respecta a la producción de subproductos de la madera.

Y ese sistema, tenía que demostrar que de alguna manera era un método sostenible y responsable. De esta manera, nació Forest Stewardship Council, organización sin fines de lucro y promovida en España por WWF-Adena y Greenpeace, responsable de entregar el sello de certificación FSC.

2. PEFC:

Es una organización profesional e internacional sin fines de lucro que promueve la gestión forestal sostenible y la certificación de materias primas de origen forestal.

Actualmente está integrada por 38 organizaciones de todo el mundo, y nació como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, diseñada para cumplir con los criterios del Programa para la Comprobación de la Certificación.

Otros han leído...
MethodHomes: Casas Modernas con Máximos Estándares Ecológicos

De qué tratan las certificaciones FSC y PEFC

Estos dos tipos de certificaciones están diseñadas para asegurar una gestión forestal respetuosa con el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Esto se logra mediante la evaluación de bosques y empresas del sector de la madera que voluntariamente se someten a esta evaluación de certificación. Y esto implica un valor agregado, ya que garantiza el origen legal y sostenible de las materias primas.

El proceso se realiza mediante la auditoría de sus distintas etapas, desde el bosque hasta el producto final.
–       Certificación de Manejo Forestal. Se lleva a cabo una auditoría en el bosque y luego su administrador o propietario, recibe la certificación una vez que se cumplen todos los requisitos.
–       Certificación de Cadena de Custodia. La auditoría se realiza en la empresa que transforma la madera que proviene de bosques ya certificados como FSC o PEFC, hasta obtener los diferentes productos de consumo, como papel, muebles, corchos, etc.

¿Son las Casas de Madera Sostenibles Ecológicamente?

La principal diferencia entre ambos certificados, es que el FSC certifica bosques de cualquier parte del mundo. Mientras que PEFC exige la formación de un Foro Nacional que llegue a un acuerdo sobre el Sistema y Normativa de Manejo Forestal Sostenible ajustada a cada país.

Por qué es importante esta certificación de la madera.

1. La ordenación forestal sostenible tiene ventajas ambientales: reduce el riesgo de incendios, previene la deforestación, preserva la biodiversidad y ayuda a mitigar el cambio climático.

2. Proporciona beneficios económicos, ya que mejora la productividad al racionalizar la explotación y el uso de los bosques.

3. Los bosques generan madera, pero también corcho, leña y resinas, y esto, beneficia a las personas ya que genera empleo y bienestar social.

Otros han leído...
Proto-Habitat: Casas de 60 metros tanto para ciudad como campo

4. El cuidado del medio ambiente contribuye al desarrollo de las zonas rurales y fomenta las actividades de ocio al aire libre.

Si queremos preservar los bosques globales para que sigan absorbiendo el CO2 que emitimos a la atmósfera, perpetúen el ciclo del agua y eviten un aumento del calentamiento global, es nuestra responsabilidad como consumidores exigir siempre la certificación de la madera.
Al consumir productos de madera certificada, nos aseguramos de que provengan de una producción responsable y sostenible

En nuestro directorio de fabricantes y constructores de casas prefabricadas podrás encontrar empresas que cuentan con todos estos sellos de garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *