¿Una Casa Modular Hecha Con Una Impresora 3D? El Futuro Ya Está Aquí.

En Noviembre del año 2013 es presentó en los muelles de Barcelona la Solar House 2.0. Una casa modular solar construida en con una impresora 3D por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y la empresa energética Endesa con motivo de la Expo Mundial Smart City en Barcelona.

Según comentaba el diseñador principal del proyecto Rodrigo Rubio en aquel ya lejano 2013, “esto es lo que viene en el futuro y lo que pide el mercado (y vaya si acertó!), fabricar casas de forma centralizada e industrializada, bajando los costes de una manera radical pues además el montaje es sencillo y rápido.”

casa modular fabricada con impresora 3D

Además del diseño futurista, es muy acogedora.

Mide 154 m2, es energéticamente autosuficiente con técnicas pasivas mediante paneles fotovoltaicos en la cubierta sur. Estos paneles dejan entrar el sol en invierno y dan sombra en verano, una inclinación máxima de 30º mientras que para el verano la inclinación máxima llega a los 70º evitando que la radiación llegue al interior de la casa.

El diseño de la casa prefabricada llama la atención por sus innovadores “ladrillos solares”, secciones que componen la fachada y que actúan como una piel con nodos inteligentes que protegen de la radiación solar el interior. A su vez ayuda a recolectar y almacenar  energía para que la casa sea autosuficiente energéticamente, proporcionando electricidad gratuita, ventilación natural, y es fuente de luz artificial y natural a la vez.

Se construye en 23 días, es desmontable y se puede trasladar. Pero lo que la hace tan especial es la forma de fabricación adelantándose en el futuro al usar elementos tecnológicos de tecnología punta como la impresión en 3D con la que se obtienen estoss paneles. Para montarlos, los diseñadores emplearon piezas individuales que fueron creadas una a una y de forma totalmente personalizada.

Hoy en día es habitual dejar que la tecnología haga el trabajo. Más aún con el gran momento de las impresoras 3D que revolucionará todo lo que conocemos hasta ahora: pueden coger una pieza y hacer 1.000 copias con materiales de impresión o cortando la madera con láser en cuestión de días.

Cuando las piezas llegaron al lugar tardaron sólo dos semanas en construir un edificio de 154 metros cuadrados. 

Además gracias al software de libre distribución los planos están disponibles para todo aquel que quiera construir su propia casa modular solar, completamente personalizada para donde la quiera instalar. 

Os dejamos con un vídeo que aunque en inglés nos enseñan como se construyó:

Otros han leído...
Casa Magayon, una Casa Modular de Lujo en un Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *