Qué es el Wikihouse y Por Qué Nos Gusta Tanto.

WikiHouse: un proyecto descentralizado de construcción de viviendas que promete un nuevo impulso en el 2021

No podemos negar que, lo que queramos o no, vivimos inmersos en una era totalmente digitalizada.  Podemos resistirnos, intentar seguir con nuestro “modo de vida analógico” pero al final del día la tecnología siempre está ahí.

¿Y qué ha traído esta digitalización a nuestra vida? Además de un mundo más globalizado, el auge de las redes sociales y la tecnología 3D, la aparición de líderes sociales que buscan una democratización de ciertos sistemas tecnológicos e informáticos como las criptomonedas y las construcciones open source: dos tipos de proyectos de código abierto que pretenden simplificarnos la vida sin necesidad de depender de un sistema centralizado.

De esta forma, en el mundo de la arquitectura también ha calado este modelo y forma de compartir diseños e idea innovadoras.

Y así es como nació la arquitectura de código abierto: WikiHouse.

Este movimiento arquitectónico de código abierto tiene como objetivo hacer que los diseños,  dibujos, representaciones en 3D y la documentación estén a disposición de todo el que quiera gratuitamente para su integración en otros proyectos bajo licencias de código abierto.

Gran parte de su crecimiento se debe a la creciente popularidad de la cultura del “hágalo usted mismo”, la impresión 3D y las máquinas CNC (dispositivos controlados por computadora habilitados para tratar, cortar y modelar materiales como madera,  plástico, MDF, metal…).

WikiHouse surgió en el año 2011, como un experimento presentado en la Bienal de Diseño de Gwangju, Corea del Sur, gracias a dos arquitectos provocadores, el británico Alastair Parvin y Nick Ierodiaconou.

Allí sentaron las bases para un proyecto que se consolidó como un sistema de construcción de código abierto que utiliza paneles de madera prefabricados y  cortados con máquina CNC para construir casas y otras estructuras.

Otros han leído...
¿Cómo Serán Las Casas del Futuro?

WikiHouse proporciona los archivos y bocetos que vamos a necesitar para realizar todos los pasos.

¿Quieres sumarte al movimiento de los hogares sostenibles, fabricados con la menor cantidad de materiales posibles y donde tú mismo puedas ser parte del proceso de diseño y construcción?.

Cómo funciona WikiHouse

Supongamos por un momento, que heredaste un pequeño terreno de un pariente lejano inesperadamente. Cuando te acercas a conocer tu nueva gran herencia, descubres que en la parcela existe una construcción que no sabes cómo aún se mantiene en pie.

Pero el terreno te gusta, el entorno te promete diversión en los días de verano y un lugar donde desconectar de la frenética vida urbanita. ¿Y si pudieras reemplazar esa casa vieja y en ruinas por una pequeña casa moderna?


Te pones manos a la obra, y comienzas a averiguar presupuestos. Pero a medida que avanzas en tu investigación, tus ilusiones empiezan a desvanecerse. Todos los arquitectos que has consultado, te hablan de miles y miles y miles de euros. Demasiados miles.

Entonces, alguien te habla de WikiHouse. Y descubres que es un sistema de construcción de código abierto que te permite acceder y descargar una biblioteca compartida libremente de modelos 3D en SketchUp.

Y lo mejor de todo, es que SketchUp es gratis y muy fácil de usar. Puedes adaptar los modelos para diseñar los costes de tu propia casa prefabricada y generar un conjunto de archivos de corte de la misma.
Una vez que hayas diseñado tu futura casa utilizando la tecnología 3D, el siguiente paso es imprimir las piezas de tu casa.

Ejemplo de proyecto. Imagen https://www.sketchup.com/es
Porque la idea es permitir a los usuarios descargar planos con licencia Creative Commons, que se pueden personalizar a través de SketchUp. Las piezas de madera contrachapada estructural del diseño se prefabrican y cortan con una máquina CNC, se ensamblan en el terreno al estilo de un rompecabezas, y se sujetan con la ayuda de conexiones de cuña y clavijas, inspiradas en la arquitectura tradicional coreana. Luego, se pueden adaptar y añadir varios sistemas de soporte y complementos según sea necesario.

Otros han leído...
KODA: Una Casa Prefabricada Inteligente Que Usa Energía Solar.

Pero lo mejor no es esto: el método WikiHouse permite fabricar una casa con apenas un equipo de aproximadamente dos o tres personas. Y además siempre puedes modificar el diseño:   incorporar ventanas, otros módulos, revestimientos y los materiales de aislamiento que tú desees.

Increíble, pero real. Porque el concepto de WikiHouse es acercar un kit de construcción de casas en código abierto, para que casi cualquier persona pueda construir una casa, en cualquier lugar.
Además de la democratización de la producción, la sostenibilidad es otro objetivo del proyecto WikiHouse. El énfasis en el uso de materiales locales apropiados reduce la huella de carbono asociada con el transporte de larga distancia.

Uno de los primeros prototipos. Imagen  © Kate Peters via Metropolis Magazine

La naturaleza de fabricación de WikiHouse está en el hecho de que puede desmontarse y reutilizarse fácilmente e, incluso podría modificarse para cumplir con los estrictos estándares de las viviendas pasivas, una propuesta para los que desean construir una vivienda eficiente y ecológica.

La primera casa WikiHouse

Para el Festival de Diseño de Londres del año 2014, los cofundadores de WikiHouse, se asociaron con los ingenieros de ARUP y The Building Centre, para desarrollar y construir WikiHouse 4.0 en el centro de Londres.

Esta fue la primera casa de código abierto fabricada digitalmente en el mundo. De dos pisos, mostró la realidad del uso del sistema WikiHouse para la construcción de viviendas. La estructura se construyó en diez días con un equipo de alrededor de ocho voluntarios.

Los desafíos a los que se enfrenta WikiHouse

En primer lugar, es posible que sea necesario actualizar los códigos de construcción locales antes de que pueda ocurrir una implementación generalizada. En segundo lugar, está el tema de la privacidad y la seguridad que trae aparejada el Internet de las Cosas. Los sistemas domésticos inteligentes pueden ser pirateados y los datos de uso de energía de los propietarios y hábitos domésticos podrían ser recopilados, sin que los usuarios se den cuenta, por corporaciones y gobiernos.

Otros han leído...
Casa Prefabricada Kasita: Minimalismo y Comodidad.

Sin embargo, al ser una tecnología Open Source varios equipos ubicados en distintas partes del mundo ya se encuentran trabajando en estos y otros temas para una nueva actualización de la idea que promete ser lanzada en este 2021.

Porque a pesar de estos obstáculos, los conceptos fundamentales detrás del proyecto WikiHouse tienen implicaciones tan profundas y de tan largo alcance que su ascensión parece imparable.

Este tipo de intercambio creativo no sólo empodera a la gente común para construir sus propios hogares rentables y sostenibles, sino que también cambia radicalmente la forma en que se desarrollan las ciudades, y desafía la idea de que la vivienda asequible solo sea un hecho posible para unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *