Casas de Paja: Una alternativa segura, económica y sostenible.

Si tuviéramos que hacer un balance de lo que la pandemia del Coronavirus nos está dejando, evidentemente las cosas no están siendo muy favorables para el ser humano. Pero por contra, para la naturaleza y nuestro querido planeta Tierra, las cosas son totalmente diferentes.

Por ejemplo, en Madrid ha disminuido drásticamente la contaminación atmosférica, lo mismo que en China. Ni hablar de los posteos innumerables en Instagram de la ciudad de Venecia, que mostraban las aguas cristalinas de sus canales, con infinidad de peces multicolores, una imagen impensable antes de la pandemia.

Esperemos que el ser humano, aunque sea por una vez, sea capaz de no tropezar dos veces con la misma piedra. Y en ello, las construcciones de tipo sostenible son la mejor arma contra la contaminación. Existen muchos tipos de casas ecológicas, ¿pero has escuchado alguna vez hablar de las casas de paja?

Casas de paja: Precios y Características

Este tipo de vivienda no tiene nada que ver con la casita de paja del cuento de los “Tres Cerditos”, que el lobo tiraba abajo con un solo soplido. Estas casas de paja son seguras, económicas, ¡y lo más importante!: sostenibles.

La empresa Ecopaja es pionera en España en este tipo de construcciones.

Casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera son generadas por la industria de la construcción y el consumo de energía de los edificios.
Por eso, hoy más que nunca, las técnicas de construcción sostenible son necesarias para reducir el impacto ambiental. Los materiales naturales y los diseños arquitectónicos que posibiliten bajas emisiones de CO2, son fundamentales para hacer que la construcción sea más sostenible para el planeta. Y las casas de paja son ejemplos apropiados de arquitectura sostenible.

Otros han leído...
Un Pabellón Reutilizable Que Aparece En Cualquier Lugar

Ventajas de las casas de paja.

  • Ahorro de dinero.

Las casas de paja son económicamente muy accesibles. Los costes de construcción y administración de una construcción con balas de paja (al igual que los de una casa prefabricada) son mucho más bajos que los de un edificio tradicional.

Las casas de paja permiten ahorrar alrededor del 75% de los costes de energía en los sistemas de calefacción y refrigeración con sistemas análogos a la Aerotermia. Si los edificios se diseñan de acuerdo con principios bioclimáticos, incluso es posible reducir los costes a cero, eliminando las instalaciones eléctricas al uso.

Interior de tienda de cosméticos en Polonia, por Hornowski Design

  • Integración e identidad.

Los espacios residuales de las ciudades son el verdadero drama de la edificación moderna. Los “no espacios” son lugares en los que las personas no se identifican, se sienten aislados incluso si viven en barrios poblados.

Las casas de paja y la filosofía que albergan fomentan la cooperación e integración en las barriadas, ya que por la sencillez del montaje, (salvo cimentaciones y estructura portante  para la que necesitaremos una empresa especializada que la haga con total seguridad) ayuda a instalarlas sin apenas molestias a los vecinos en poco tiempo. En cierta, es un sistema parecido al de los kits de casas prefabricadas.

  • El entorno.

Las construcciones con balas de paja son sostenibles ecológicamente, porque la materia prima es completamente natural y suele estar disponible localmente.

Además, una vez que tengas tus fardos de paja, la construcción es realmente rápida y el material se puede reciclar por completo cuando ya no se use. Por otra parte, las balas de paja son un perfecto aislamiento térmico. La transmitancia térmica, es decir la capacidad de intercambio de calor, de las paredes es tres veces mejor que las tradicionales, y siempre garantizando la banda A en los índices de rendimiento energético.

  • Confort.
Otros han leído...
Casas Canadienses. Una Construcción de Futuro.

Las casas de paja son cómodas, ya que el grosor de las balas, 45 cm, actúa como aislante acústico y permite la transpiración natural de las paredes, evitando condensaciones y mohos.

Además, el material no se procesa durante el embalaje y no emite sustancias nocivas o alergenos.

  • Resistencia al fuego.

Los fardos de paja prensada contienen una baja tasa de oxígeno. Algunos estudios alemanes demuestran una resistencia al fuego R90, es decir, 90 minutos de resistencia a las llamas, de las balas sin yeso, que es una tasa más alta en comparación con los materiales de construcción convencionales.

Mercado en Yusuhara (Japón)

  • Protección contra terremotos.

La explicación es simple, las casas de paja tienen una estructura portante de madera que funciona exactamente como los edificios comunes durante los terremotos. La madera otorga una elasticidad a la estructura que la permite “moverse” sin romperse y poder volver a su estado natural.

Como puedes ver, las casas de paja tienen muchos beneficios. Pese a llevarse fabricando al menos una década, han adquirido relevancia en el mercado de la construcción y aunque aún queda mucho camino por recorrer en el sector, somos más que optimistas ya que el desarrollo de las tecnologías resulta imparable. Si estás pensando en una casa nueva, ecológica, sostenible y económicamente accesible son una opción más que interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *