¿Qué es y Cómo se hace una Casa Construída Modularmente?

Cuando pensamos en en la casa de nuestros sueños lo primero que se nos viene a la cabeza es el terreno donde queremos ubicarla. Un bonito prado, un rincón a las afueras del pueblo o una colina sobre el mar en donde disfrutar de nuestro hogar.

Pero en lo que nunca pensamos es en los problemas de la construcción, los continuos retrasos provocados por las condiciones climáticas, imprevistos que continuamente nos retrasan que no hacen otra cosa que incrementar sin para el precio final.

¿Qué pensarías si te dijéramos que puedes olvidarte de todos estos problemas?. Que puedes pasar directamente desde los planos hasta ver tu casa preparada para ser habitada en semanas sin tener que tener ninguna preocupación?.

Esto es posible gracias a las casas modulares prefabricadas: edificios construidos “por partes” en fábricas que son transportados y ensamblados en cuestión de días (en algunos casos, horas) y se quedan listos para ser habitados.

¿Qué es una casa modular?

En la fábrica, los módulos se construyen utilizando sistemas de línea de ensamblaje y la última tecnología de construcción, lo que lleva a un proceso eficiente energéticamente a la vez que con altos estándares ecológicos. El uso de modelado y construcción precisos en la fábrica reduce la necesidad de cambios y ajustes.

Una casa modular puede instalarse incluso hasta en el techo.

Antes de salir de la fábrica, se construyen e instalan paredes, pisos, techos, puertas y ventanas, y también se agregan cableado, plomería y conductos. La mayoría de edificios modulares ahora se construyen con accesorios y acabados ya instalados antes de que salgan de la fábrica.

Otros han leído...
Casa Prefabricada Kasita: Minimalismo y Comodidad.

Una vez que se construyen los módulos, se transportan al sitio en camiones y se ensamblan en un orden predeterminado, utilizando grúas para colocar los módulos en su lugar sobre una base preestablecida. Una vez que los módulos se colocan en su lugar, los trabajadores los ensamblan para crear una vivienda unificada.

Beneficios ecológicos de la construcción modular

Los beneficios ambientales de la construcción modular comienzan en la fábrica, continúan hasta el sitio de construcción y duran toda la vida útil de la vivienda. Veamos los beneficios más importantes.

1. Utiliza materiales reciclados
Las viviendas modulares utilizan materiales sostenibles, y muchos de esos materiales se reciclan, incluida la madera, el acero y el aluminio, que se pueden utilizar para formar revestimientos, marcos y techos.

Algunas empresas de construcción modular utilizan materiales innovadores como el tablero de fibra orientada (OSB), que está hecho de madera de rápido crecimiento y origen sostenible.

2. Disminuye el consumo de energía durante la construcción.
Dado que la construcción se realiza en un entorno de fábrica controlado en lugar de en el terreno, el uso general de energía se reduce en el transcurso de la construcción de una estructura modular.

Durante la construcción, el uso de energía se optimiza mediante el aprendizaje automático para crear un proceso de construcción respetuoso con el medio ambiente. Además, los gastos de energía en el sitio son significativamente menores, ya que los tiempos de construcción se reducen sustancialmente en este tipo de edificios.

Implementación de una vivienda modular en el terreno.

3. Reduce las emisiones.
Un informe de las Naciones Unidas llegó a la conclusión de que el 39% de las emisiones globales de carbono provienen de la construcción, y gran parte de eso, es el resultado del transporte ineficiente de mano de obra, equipos y materiales.

Otros han leído...
¿Qué es y Cómo Funciona la Aerotermia en una Casa Crefabricada?

Al reducir las necesidades generales de transporte y optimizar la entrega de módulos, la construcción modular reduce las entregas en un 90%.

4. Utiliza aislamiento que reduce las necesidades energéticas.
La construcción modular reduce el uso total de energía. Una opción de diseño extremadamente beneficiosa es el uso de “paneles de aislamiento estructural” (SIP), que combinan dos capas exteriores con espuma aislante, creando un sello que es 15 veces más hermético que el aislamiento de fibra de vidrio.

Por eso, las viviendas modulares mantienen muy bien la temperatura y requieren menos calor o aire acondicionado.

5. Integra paneles solares.
Muchas casas modulares están diseñadas teniendo en cuenta la energía solar. Combinados con un excelente aislamiento y sistemas de termostatos inteligentes, los paneles solares pueden satisfacer las necesidades energéticas de una estructura modular bien diseñada. No olvidemos que una instalación solar simple puede evitar 2,5 toneladas de emisiones de carbono al año.


6. Presenta accesorios y acabados ecológicos
Los diseños modulares modernos incluyen características ecológicas, como iluminación LED regulable, calentadores de agua solares, sensores de ocupación, baterías para almacenamiento de energía, ventanas de triple panel y garajes eléctricos.

Además, muchas tienen en cuenta características medioambientalmente sostenibles, utilizando materiales sin compuestos orgánicos volátiles (COV) y tecnología de flujo de aire natural, para crear diseños más saludables para los seres humanos y el planeta.

7. Están construidas para durar y reutilizar
Una de las ventajas distintivas de la construcción modular es que los diseños apuntan a la resiliencia y una larga vida útil. Además, se pueden desmontar, ya sea para reutilizarlos en otras ubicaciones, o reciclarlos para nuevos proyectos.

Otros han leído...
KODA: Una Casa Prefabricada Inteligente Que Usa Energía Solar.

La tecnología de construcción modular es un remedio poderoso para muchos desafíos que enfrenta la industria de la construcción en la actualidad, y tiene un efecto beneficioso sobre los impactos ambientales de la construcción, fomentando el diseño de viviendas que utilizan energía verde para conseguir un futuro más sostenible.

Además, permite procesos de construcción más rápidos y rentables, que podrían usarse para ayudar a aliviar la crisis de viviendas asequibles que enfrentamos actualmente.

En general, la tecnología de construcción modular podría resultar una fuente vital de cambio en la industria, y especialmente para nuestro impacto en el planeta, en los próximos años.

Ahora que ya te hemos convencido, Pasa por nuestro directorio para encontrar el mejor precio para tu casa modular.

¿Te ha gustado?. Pásate por nuestro grupo de Facebook en el que ya contamos con más de 200.000 seguidores amantes de la construcción del futuro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *